El secretario de Gobierno, Carlos Bianco, el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, y más de 60 intendentes en representación de la Provincia de Buenos Aires, firmaron un petitorio dirigido al ministro de Economía, Luis Caputo, para la reactivación de más de 1.000 obras publicas que paralizó el Gobierno Nacional en el primer semestre del año.
El ministro Katopodis declaró que “no vamos a negociar los derechos de nuestra gente. El Gobierno Nacional le está quitando oportunidades de desarrollo a estas ciudades dejando hospitales, rutas, universidades, acueductos, pasos bajo nivel y rutas frenadas por toda la provincia. Mientras tanto, le sigue cobrando impuestos a los bonaerenses”.
Asimismo, el gobernador Axel Killof presentó una conferencia de prensa donde manifestó que la firma se hizo “en nombre de los 135 intendentes” y de “los 17 millones de bonaerenses”.”La Provincia aporta aproximadamente el 40% de todos los recursos tributarios de la Argentina, con la actividad, con los esfuerzos e impuestos de la Provincia. Una parte se los queda la Nación, otro de distribuye entre las provincias argentinas. Recibe solo el 20% de los recursos coparticipables”, afirmó el mandatario provincial.
“Nos movilizamos junto al Gobierno Provincial hasta el Ministerio de Economía de la Nación para entregarle al Ministro Luis Caputo, el Petitorio. El objetivo fue reclamar el pago de las deudas que el Estado Nacional tiene con los bonaerenses. Entre ellas, las casi 1000 obras públicas que han qyedado paralizadas por el gobierno Nacional, como la Autopista Presiente Perón, obra que le otorgaría muchos beneficios al distrito de Merlo, como a todos los que conecta”, remarcó el Intendente de Merlo, Gustavo Menéndez.
La provincia de Buenos Aires, a través del ministro de Gobierno Carlos Bianco aseguró que se encuentra en una situación muy complicada en términos economicos. El funcionario mostró las deudas que mantiene el Gobierno Nacional con el Estado bonaerense desde que Javier Milei asumió la presidencia y decidió recortar fondos en diversos ámbitos.
El Estado nacional le debe a la Provincia unos 5,8 billones de pesos, que afectan a las obras públicas desfinanciadas, los programas interrumpidos y los fondos que se discontinuaron. Para Bianco, es “un plan sistemático y deliberado que está llevando adelante el Gobierno Nacional para asfixiar económica y financieramente a la Provincia”.
También te puede interesar:
EL GOBIERNO BONAERENSE ALERTÓ POR LA FALTA DEL PAGO DE 5,8 BILLONES DE PESOS