Se detectó el primer caso de la variante Ómicron en Argentina en un hombre de 38 años que asistió a un evento laboral en Sudáfrica y regresó al país arribando vía Estados Unidos, el 30 de noviembre.
El regreso para el viajero, residente de la provincia de San Luis, fue asintomático, además de haber realizado Test y PCR que dieron negativo.
El joven tenía el esquema completo de vacunación y antecedente de COVID-19 en marzo 2021. Se había realizado test de PCR previo al viaje de regreso a Argentina según protocolos, con resultado negativo. Al arribo, hizo otro test de antígenos para SARS-CoV-2 en Aeropuerto Internacional de Ezeiza, también con resultado negativo, y se trasladó desde el aeropuerto a su domicilio en San Luis en un auto de alquiler con chofer.
El día 2 de diciembre le comunican al viajero que las personas con las que estuvo en contacto en el evento laboral en Sudáfrica fueron diagnosticados como casos de COVID-19 positivo, y rápidamente consulta al sistema de salud de su localidad, a pesar de encontrarse asintomático. Se le realiza un Test de Antígenos y PCR que dieron positivos.
Ante esta situación, las autoridades provinciales informan a la autoridad sanitaria nacional, envían la muestra para su secuenciación genómica en el Laboratorio Nacional de Referencia y estudian en el Laboratorio de Salud Pública de la provincia de San Luis la muestra para la detección de mutaciones características por PCR como tamizaje, obteniendo resultados con deleciones compatibles con variantes Ómicron o Alpha.
Desde el arribo a su localidad de origen se encuentra cumpliendo aislamiento. Presenta cuatro contactos estrechos, que se encuentran también cumpliendo aislamiento en otro domicilio, no presentan síntomas y quienes fueron estudiados por PCR resultando hasta el momento negativos para SARS CoV-2. Todos serán testeados nuevamente al finalizar el aislamiento.