A partir de abril las tarifas de gas sufrirán un aumento, el cual fue autorizado por el Gobierno Nacional. En la porción que corresponde a las distribuidoras, el incremento será del 36%, mientras que en el caso de las transportadoras se aumentará un 60%. En conjunto, estas subas tendrán un impacto menor en la tarifa final que los usuarios pagarán a partir del cuarto mes del año.

Este miércoles se oficializó la medida a través del decreto 91/2022 publicado en el Boletín Oficial. En el mismo se ratifican los acuerdos entre las compañías distribuidoras y transportadoras, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y el Ministerio de Economía.

A partir del martes 1 de marzo regirán los aumentos para las compañías transportadoras TGN (Transportadora de Gas del Norte) y TGS (Transportadora de Gas del Sur). Además, sufrirán los incrementos a partir de esta fecha las distribuidoras Metrogas, Naturgy Ban, Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana, Distribuidora de Gas Cuyana, Distribuidora de Gas del Centro, Litoral Gas, Gas Nor y Gas NEA.

En cuanto al impacto en la tarifa final para usuarios residenciales y pymes, el mismo será de un 16% y 17% respectivamente. Para llegar al precio de la factura se tienen en cuenta el precio de gas en boca de pozo, el transporte, la distribución y la carga tributaria. Esta última se compone además de impuestos nacionales y provinciales y tasas y contribuciones municipales.

Estos ajustes tienen lugar luego de casi tres años de un “congelamiento virtual” de tarifas: en este período de tiempo hubo sólo un aumento de 6% en mayo de 2021.