En la tarde del lunes se realizó un acto en el Cementerio Municipal Santa Mónica, de la localidad de Libertad, Merlo, para inaugurar la señalización del mismo, donde se realizaron enterramientos clandestinos durante la última dictadura cívico-militar.
El acto comenzó alrededor de las 16:30hs, y contó con la presencia de autoridades del área de derechos humanos de Nación y Provincia, autoridades locales, organizaciones, vecinos y vecinas de Merlo.
Entre los presentes, se encontraba la Directora Nacional de Sitios y Espacios de Memoria de la Nación, Lorena Battistiol, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Matías Moreno, la Directora de Derechos Humanos de Merlo, Marcela Maidana, el secretario de Educación, Deportes y Recreación, Lucas Scarcella, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Merlo, Alejandra Hahn y familiares y amigos de desaparecidos.
Battistiol sostuvo; “Es importante que se realicen las señalizaciones de los lugares de los hechos aberrantes durante el terrorismo de estado, que se conozca la historia, para la construcción de la memoria”.
Por su parte, Matías Moreno expuso “Desde Nación retomamos las políticas para seguir fortaleciendo el rol que tiene nuestro país acerca de cómo reparar de alguna manera lo ocurrido en la última dictadura cívico-militar. Si comparamos nuestro país con otros que han pasado por dictaduras, es notorio el avance en materia de esclarecimiento, condena y construcción de memoria. En Argentina hay más de 1200 genocidas condenados, una política activa en la transformación de espacios de memoria, pero sobre todo una política muy activa en materia de derechos humanos”.
La tarde concluyó con la exhibición del cartel de “Memoria, Verdad y Justicia” en la puerta de entrada del cementerio, una foto de todos los presentes, y saludos muy sentidos.