El 17 de agosto de 1850 moría en Boulogne sur Mer José de San Martín, una de las figuras clave en la Independencia de América del Sur. Su papel como libertador de Argentina, Chile y Perú sigue alentando los sueños de la unidad latinoamericana.

El Padre de la Patria fue una figura indispensable para las gestas independentistas de Argentina, Chile y Perú. El cruce de los Andes en 1817, la segunda cordillera más alta del planeta, es considerado hasta el día de hoy una de las hazañas militares más destacadas del mundo.

El recuerdo de la muerte de San Martín pertenece al segundo grupo que, según el artículo 6 de la Ley 27399 de Establecimiento de Feriados y Fines de semana largos, son trasladados al lunes anterior en caso de caer en martes o miércoles, tal como sucede este año con este evento histórico. También puede darse que caigan en jueves o viernes, en cuyo caso son pasados al lunes posterior.

De esta forma, se asegura que dichos feriados conformen un fin de semana largo, lo que tiene muchas más posibilidades de estimular el turismo que una celebración aislada en medio de la semana.

Respecto al salario que corresponde a quienes deban trabajar en estas jornadas, el artículo 8 de la Ley 27399 es claro: “Los días que resulten feriados por aplicación de los artículos precedentes, gozarán en el aspecto remunerativo de los mismos derechos que establece la legislación actual respecto de los feriados nacionales”. De esta forma, aquellos que sean convocados por sus empleadores a cubrir su puesto laboral el próximo lunes (así como ocurre con todos los feriados nacionales decretados por ley), deberán cobrar una remuneración extra que equivalga al doble de lo que perciben por una jornada regular, tal como lo establece la Ley de Contrato de Trabajo.