Se había informado un paro para este jueves, pero finalmente habrá una medida de fuerza insólita: el tren andará increíblemente lento.
En las últimas horas se confirmó un paro nacional de trenes para el jueves 30 de mayo, que iba a afectar a millones de usuarios. Sin embargo, se producirá una medida de fuerza en los trenes que afectará a muchísimas personas: funcionarán a tan solo 30 kilómetros por hora; lo que va a generar demasiado malestar en todos los pasajeros, más aún si se tiene en cuenta que es difícil viajar cómodamente en hora pico.
Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, había anunciado que iba a realizarse una medida de fuerza el próximo 30 de mayo. El objetivo es claro: una recomposición salarial, luego de que la inflación haya superado los 80 puntos en lo que va del año, y el salario estuvo lejos de igualarlo. En paralelo, también piden fondos para mejorar la calidad de servicio, comprar repuestos y arreglar locomotoras, vagones y rieles.
Cabe destacar que en el último mes se produjo el fuerte accidente del Tren San Martín, que de milagro no hubo ningún muerto. Nuevamente, entró en foco si realmente la única salida es la privatización del servicio o no. Cabe destacar que los trenes volvieron a ser del Estado tras el trágico accidente en la estación de Once, cabecera del Tren Sarmiento.
Ante esto, se esperaba un paro para el próximo 30 de mayo. Sin embargo, se inclinaron por una insólita medida de fuerza en los trenes: que circulen, pero que no superen los 30 kilómetros por hora. De esta forma, el servicio tardará poco más del doble en hacer su recorrido habitual, lo que generará un gran problema para los usuarios.
Desde La Fraternidad sostienen que el límite de velocidad es por varias razones. La principal es la falta de inversión en el material rodante e infraestructura ferroviaria. En paralelo, también quieren una recomposición salarial, debido a la inflación de 287% anual; la paritaria, en ese tiempo, fue de 208%. Ante esto, buscan empatar la inflación con un incremento en el sueldo de un 38% y que se acrediten los porcentajes adeudados de abril y mayo.