El Parque Industrial de Pilar atraviesa su peor momento en años. Según un diagnóstico crítico presentado por Néstor Dolera, presidente de la Cámara Empresarial del Parque Industrial de Pilar (CEPIP), en los primeros meses de 2026 se registró una caída del empleo del 20%: la dotación de trabajadores pasó de 35.000 a 28.000 en apenas medio año .
“El panorama está más complicado que a fines del año pasado. Hay muchísimos más despidos y empresas que, si bien no cerraron, están reduciendo su planta para intentar sobrevivir”, explicó Dolera en declaraciones a la prensa.
Entre los factores que explican esta crisis, los empresarios señalaron:
- Apertura de importaciones: productos provenientes de China ingresan a precios mucho más bajos, haciendo imposible la competencia para la industria local.
- Pérdida de competitividad cambiaria: el tipo de cambio atrasado y el aumento de costos internos (servicios, inflación, paritarias) comprimen los márgenes de ganancia.
- Falta de políticas nacionales: Dolera criticó la ausencia de medidas de promoción industrial y aranceles que equilibren la competencia .
El dirigente advirtió sobre el efecto dominó de la crisis: “Cuando una empresa cierra, no solo pierde el trabajador. Se afecta el consumo, los comercios, los servicios. Es toda una rueda que se frena”. Y agregó: “La industria está muy complicada y necesita que se la acompañe. Argentina es un país de pymes y no puede sostenerse sin producción” .
El caso emblemático de ILVA (con 300 familias afectadas) y los recientes anuncios de Moura (cierre de dos líneas de producción con 25 puestos en riesgo) son apenas la punta del iceberg de una crisis que, según los empresarios, no encuentra respuestas del Gobierno nacional .

