Especialistas calculan que más de un millón de personas (y dos millones en todo el país) marcharon ayer en la manifestación por la universidad pública.
Por algo el Gobierno tenía miedo y sus intentos de apaciguar la marcha quedaron en la nada. Superó todo tipo de expectativas y proyecciones. Las calles del Congreso a Plaza de Mayo quedaron completamente desbordadas. Más de un millón de personas estuvieron presentes en la histórica manifestación universitaria. Fue un golpe duro al Gobierno y un claro mensaje del pueblo.
Tan solo necesitó de cinco meses de Gobierno Javier Milei para tener el primer gran hito político de resistencia. Se trató de una de las marchas más importantes de la historia del país, con más de dos millones de personas a lo largo y ancho de la República, que defendió la universidad pública,
Tampoco tuvo lugar el intento de utilizar el protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich. La ministra de Seguridad informó que no le iba a temblar el pulso para reprimir en caso de ser necesario. Sin embargo, la gran cantidad de personas, con más de un millón de presentes en la histórica manifestación universitaria, no le dio lugar. El enorme operativo policial, con camiones y camionetas de la Policía Federal y la Gendarmería, no dio espacio al uso de la fuerza. Además, todo sucedió en paz.
La comunidad, el factor clave de la histórica manifestación universitaria
Algo que sin dudas hay que destacar es que la marcha trascendió las generaciones. No había solo estudiantes, o docentes. La familia, los jóvenes del secundario, los abuelos, todos salieron a marchar. Todos salieron en defensa de uno de los pilares de nuestro país: la educación pública y de calidad.
Los carteles también se hicieron presentes: “El deporte también es educación”, sostuvo Luis Barrionuevo, histórico preparador físico de Las Leonas. Sin embargo, sin dudas, uno de los más emotivos fue el que llevó un chico: “Mi psicóloga se egresó de la UBA. Gracias a eso, estoy vivo”. Eso demuestra la importancia de la educación pública, en todos los sentidos.
Asimismo, la comunidad universitaria de la UADE, también estuvo presente en la histórica marcha. “A mi me pueden bancar la UADE, gracias a que mi mamá estudió en la pública. ¿Cómo no la voy a defender?”, sostuvo una chica en la marcha. Todos salieron a la calle y fue un golpazo para el Gobierno. Sin dudas: un tiro en el pie.