Junto a la empresa RBA Ambiente, el municipio garantiza la trazabilidad de residuos con la recolección de aceite vegetal usado por locales gastronómicos.

Con el objetivo de garantizar la trazabilidad de residuos, y ayudar a la protección del ambiente, el Municipio de Merlo, junto a la empresa RBA Ambiente llevan adelante la recolección de aceite vegetal usado para locales gastronómicos.

“Nosotros hacemos un sistema de recolección de aceite vegetal usado en distintos lugares gastronómicos, puntos limpios o industrias que generan aceite como descarte. Este aceite vegetal, una vez que lo recolectamos, lo traemos a nuestra planta”, explicó el Director de la empresa Flavio Porcile.

Del mismo modo aseguró que el producto pasa por una certificación de balanza para determinar el volumen que se recolecta y, a partir de ahí va al centro de recepción y lavado de recipientes donde se vuelca el aceite recolectado y se higieniza para originar distintos tipos de procesos de productos.

Por otra parte, el director aseguró que es de vital importancia la decisión política que tomó Merlo en controlar los volúmenes de recolección y la seguridad del producto, debido a que estos aceites vegetales usados son adulterados con aceites nuevos y vendidos en forma ilegal, por recolectores e informales.

A su vez, explicó la importancia de no comprar aceite usado para no dañar la salud de la gente, ya que son productos de descarte, que tienen productos que a futuro pueden traer complicaciones de salud. Por eso, es tan importante que el gastronómico de entregar “un sistema atrasable de productos, porque, lamentablemente vamos a vivir en una sociedad donde vamos a tener grandes problemas con la gente”.  

“Todas estas cuestiones son vitales para que en el futuro el productor pueda realizar un seguimiento y documentar por completo toda la gestión del residuo”

La compañía RBA Ambiental realiza la recolección sin costo y entrega, junto al Municipio, una certificación de retiro y trazabilidad, con el objetivo de que los locales que utilizan el producto vegetal se adhieran al programa.

El director de la Subsecretaría Alejandro Sopeña expresó que “gracias al Programa, hoy tenemos más de 10 comercios gastronómicos que participan e incentivan a que otros locales se sumen para poder tener la trazabilidad del aceite vegetal usado”.

También te puede interesar:

INICIARON LAS SESIONES DEL HCD DE MERLO